DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN "COLABORACIÓN"
septiembre 14, 2021DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN.🕮📚📙
México, es un país con mucha diversidad
cultural, en la actualidad, hemos oído hablar mucho de diversidad y la equidad
que existe en la sociedad, en nuestro país, la diversidad cultural, es demasiado
variada, esta es definida como
múltiples formas en las cuales se manifiestan y observan los diferentes grupos
culturales dentro de la sociedad, como sabemos, nuestra diversidad cultural se
puede observar y es transmitido por las expresiones culturales, la creación
artística, etc.
Equidad incluye un valor moral o ético para que un bien o servicio no sea distribuido igualitariamente sino en beneficio de los sectores sociales más desfavorecidos. La equidad también requiere que ciertos bienes sean distribuidos inicialmente en proporciones iguales. (Bracho y Hernández).”
Es importante enseñarles a los jóvenes en su proceso educativo, entender que
ninguna persona es menos que ellos, lo que es realmente es más importante, es
la que está dentro del ámbito educativo, porque si lo pensamos, no sabemos si
de verdad esto se lleve en práctica, si el docente o la institución se
preocupen por que todos os niños aprendan, aunque aprendan visualmente,
auditivamente kinestesicamente, tomando también en cuenta en contesto de cada
uno de ellos su costumbre o su tipo de inteligencia.
“Una cultura escolar inclusiva, se relaciona con la creación de una comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora y estimulante, en la que cada cual es valorado, base fundamental para que todo estudiante tenga mayores logros. (Ainscow y Booth 2015)”
Muy pocas escuelas se preocupan por que realmente aprenda el niño a pesar de que no esté en el mismo nivel de aprendizaje o en ocasiones el alumno no cuente con los recursos que necesita para su proceso de aprendizaje entro de la escuela, estos docentes hacen lo posible para que ese alumno no se sienta excluido.
“La diversidad es: “Toda alteridad, diferencia o desemejanza. El término es más genérico que estos tres y puede indicar uno, cualquiera de ellos o todos en conjunto. Es diverso, en este sentido, todo lo que siendo real no es idéntico.” (Abagnano,1983)
Hay algunos autores que señalan que la diversidad cultural afecta positivamente, ya que esto implica que el estudiante pierda su cultura originaria, es decir todo lo que ha creído hasta ese momento y no tenga un comportamiento de superioridad o discrimen a alguien más.
Para este autor
Fraser (2000) la
relación que se establece entre los discursos del reconocimiento cultural y los
discursos de la integración tiene una naturaleza más bien compleja, cuyas
lógicas pueden resultar incluso en algunos momentos mutuamente contradictorias. Enseñara a los
alumnos diversidad cultural en las escuelas sirve para que el alumno se
desenvuelva ya que desarrollan habilidades sociales y multiculturales.
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